sábado, 26 de abril de 2008

¿Un paseo en bici?

Varios cientos de ciclistas pedalearon este jueves, 24 de abril, sobre las 21:50 por Plaza Castilla. Salía del metro con unas amigas y esto es lo que me encontré: El objetivo de esta manifestación fue pedir carriles bicis que les permitan desplazarse por la capital española sin el riesgo de ser atropellados por un vehículo. También se exige "justicia" en la calle porque no quieren una ciudad donde el coche imponga "su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano", según palabras de un manifestante.Luchan porque se potencien y faciliten las alternativas al automóvil privado: transportes públicos y bicicleta. Hace más de un año finalizó el periodo de alegaciones para el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, que preveía incluso la construcción de un carril bici en plena Castellana, además de 274 kilómetros de carriles bici por toda la ciudad. Nada de ésto se ha hecho. Faltan "detalles" según el Consistorio. Muchos vieron una buena iniciativa por parte de Gallardón en la creación del Anillo Verde Ciclista pero después han visto varios inconvenientes con los que se encuentran cuando circulan por estas vías: pasos sin semáforos, tramos que separan un carril del otro sin señalizar, puntos muertos donde no sabes por donde seguir, tramos provisionales que van por las aceras también mal señalizados, tramos de piedras…. No se sienten seguros. Estas son los kilómetos de carril bici en vía urbana que he encontrado que existen en Madrid: Vias Ciclistas Urbanas (47,6 km) Anillo Verde Ciclista 17,7 km Pasillo Verde Ferroviario 3,2 km Avenida de Entrevías 1,2 km Fontarrón - Pte. Vallecas 2 km Moncloa - C. Universitaria 0,87 km Ciudad Universitaria 0,97 km Prolongación calle Embajadores 1 km Ciudad de los Ángeles 1,7 km Avenida de Córdoba 1 km Santa Eugenia 2.5 km PAU Carabanchel 9.5 km PAU Sanchinarro 6 km ¿Suficientes? Para que os hagais una idea Barcelona, con menos habitantes que Madrid posee más de 100 km de carril y Sevilla 120 km.

1 comentario:

Vicente dijo...

Tenemos el buen ejemplo de Barcelona, pero hay que tner en cuenta que la ciudad Condal cuenta con el 'Example' cuya configuración hace posible un proyecto de este tipo. Madrid tendría que cambiar mucho para poder contar con algo así. Los futuros proyectos deben contar con ello, sino todo será papel mojado y ganas de engañar a la gente